Publicado: 12 de Marzo de 2018

Se pueden reclamar en un proceso las cantidades pagadas indebidamente por la cláusula suelo después del 9-5-2013 y en otro proceso las anteriores a esa fechaAudiencia Provincial Asturias, Sentencia 1 Diciembre 2017

Ref. CJ 1838/2018

Audiencia Provincial Asturias, Sentencia 396/2017, 1 Dic. Recurso 380/2017

El prestatario reclama a la entidad prestamista la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de la cláusula suelo declarada nula desde la fecha de suscripción del contrato de préstamo hipotecario hasta el 8 de mayo de 2013, dado que en anterior proceso solicitó y obtuvo la restitución de las abonadas a partir del 9 de mayo de 2013.

Desestimada la demanda en primera instancia por apreciar la concurrencia de cosa juzgada material, la Audiencia Provincial de Asturias desestima dicha excepción y condena a la entidad financiera al pago de la cantidad reclamada.

La sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 declaró la incompatibilidad con el derecho comunitario de la doctrina del Tribunal Supremo que limitaba temporalmente los efectos retroactivos de la declaración de nulidad por abusiva de una cláusula contenida en un contrato celebrado entre un empresario y un consumidor. Ello exigió modificar la jurisprudencia nacional en materia de devolución de las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula suelo para adaptarla a los pronunciamientos de aquella sentencia.

En este caso el prestatario reclama la restitución de las cantidades abonadas indebidamente desde la constitución del préstamo hasta el 8 de mayo de 2013 por cuanto en anterior proceso la prestamista ya fue condenada a restituirle las indebidamente cobradas desde dicha fecha.

No puede apreciarse la existencia de cosa juzgada material. No se pretende revisar una sentencia firme, sino plantear una cuestión nueva no pedida en el anterior proceso pues las cantidades cobradas a consecuencia de la aplicación de la cláusula nula desde la fecha de celebración del contrato hasta mayo de 2013 no fueron reclamadas ni concedidas.

La petición del anterior proceso se acomodó a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo y se suplicó la restitución de las cantidades satisfechas por el prestatario desde el 9 mayo de 2013. Por el contrario, el objeto del presente pleito, la restitución de las cantidades abonadas con anterioridad a dicha fecha, no fue sometido a debate ni sometido a enjuiciamiento ni, por tanto, ha recibido respuesta judicial.

En consecuencia, dado que la cantidad ahora solicitada no fue reclamada ni concedida en el proceso anterior, debe accederse a la restitución por parte de la entidad prestamista de las cantidades indebidamente satisfechas por el prestatario consumidor desde el inicio del préstamo con garantía hipotecaria hasta el 8 de mayo de 2013.